Jorge Cáceres R.

“Idas y vueltas del texto y el fragmento en la literatura colonial chilena”

El ensayo tiene como objetivo discurrir en torno al estatuto de un texto cuando su original completo resulta inasequible, especulación que desarrollamos en relación con el campo de la literatura colonial chilena. Como recursos teórico-metodológicos, acudimos a los conceptos de “fragmento”, “fragmento textual” (G. Most) y “macroestructura” (T. van Dijk), a partir de los cuales se llega a determinar: 1) que, ante la ausencia del texto íntegro, el resto textual disponible deviene fragmento; y 2) que, a raíz de aquella misma falta, este fragmento textual se transfigura en un texto propiamente tal. De este modo, concluimos que el fragmento no debe ser desestimado de los estudios coloniales en cuanto puede permitir la inclusión de nuevos materiales de trabajo. Además, consideramos que la comprensión del fragmento en tanto texto le imputa a aquel una relativa autonomía, lo que posibilitaría un acercamiento más preciso a este fenómeno textual.

Descargar artículo completo en PDF 



Hugo Herrera Pardo

““Próximo a publicarse”: sobre los paratextos sin texto. El “sistema de suscripción integral previa”, de Neftalí Agrella y Julio Walton (Vestigio y especulación)”

En 1933, Neftalí Agrella y Julio Walton, dos profusos vanguardistas durante la década anterior en Valparaíso, fundan en Santiago la Editorial Arauco con la publicación del libro de relatos “imaginistas e indigenistas” El alfarero indio, del propio Neftalí Agrella. En la portada y tapa interiores presentan un particular “Sistema de suscripción integral previa” que proponía a los lectores interesados hacerse, al “más ligero coste de bolsillo”, de las obras completas de una gran variedad de autores chilenos y americanos, proyecto finalmente caduco y del cual solo se conocen actualmente estos “paratextos sin texto”. Analizando esta particular manifestación fragmentaria como “vestigios textuales”, el presente ensayo pretende indagar en la siguiente pregunta ¿Qué significa e involucra el fenómeno de inversión en que un elemento como el paratextual definido y caracterizado como “discurso heterónomo auxiliar”, cobre relativa independencia o autonomía y acabe circulando sin el discurso principal para el que fue pensado? La interrogante nos lleva a una particular evaluación sobre el objeto libro, sus condiciones de enunciación, edición, publicación y circulación.

Descargar artículo completo en PDF



Enrique Cisternas Rossel

“Error 404: Fuegos artificiales no encontrados”

Indagación especulativa respecto a las repercusiones de sacar de circulación una obra literaria. El secuestro del libro se entiende en relación con las consecuencias que tal hecho pueda tener en la bibliografía propia del autor. Esta investigación en construcción propone que el libro obtiene y pierde algo cuando es secuestrado del medio de circulación. La obra extraída se carga del peso de su historia y no puede recuperar la recepción que fue interrumpida. Por ello, se transforma en un vestigio que no solo afecta a la producción total del autor, sino al libro mismo. De esta manera, se propone desarrollar esta indagación en base a Fuegos Artificiales, novela primera del escritor chileno Germán Marín, publicada bajo el sello Quimantú y cuyos ejemplares fueron retenidos a partir del Golpe de Estado de 1973.

Descargar artículo completo en PDF



Nibaldo Acero

“Aproximación al concepto de vestigio escritural en Amberes de Roberto Bolaño”

El presente artículo, desde nociones y lecturas filosóficas, principalmente de Walter Benjamin y de Hegel, intenta construir el concepto de vestigio literario o escritural reconociendo y profundizando tal fenómeno en la novela Amberes de Roberto Bolaño. Junto a esta empresa teórica, se problematiza la “unidad” y las categorías de libro y obra (Foucault) debido a la presencia paradójica de los fragmentos postergado o perdidos (vestigios) de un texto “mayor”.

 Descargar artículo completo en PDF