Nibaldo Acero

“La literatura: arma de construcción masiva”

El ensayo funciona como una arenga al profesorado de las competencias de lenguaje para asumir la empresa de la educación de las Humanidades a través de la experiencia literaria, de un aprendizaje lectural mayormente físico y comprometido con las vidas mismas de sus estudiantes. En un segundo momento, el escrito propone deductivamente, con la ejemplificación de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, una educación comprometida con el sufrimiento de quien está al lado, ya no ajeno, a través de la configuración y aprehensión de conceptos como ciudadanía y comunidad. Es propuesta una educación desde el fracaso y no para el éxito: el derribamiento de las políticas educacionales que apelan abiertamente al individualismo y al materialismo feroz, y la arenga para entramar y reivindicar al humanismo como paradigma urgente y necesario.

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César García Álvarez

“En defensa de una argumentación conciliatoria”

Este artículo promueve una educación basada en el acuerdo, en la capacidad humana del diálogo tras un debate tolerante. El autor propone la argumentación conciliadora como herramienta clave para que la lógica y la razón, para que la verdad, y no la falacia, prime en una sociedad caracterizada por el abuso de autoridad. Para ello ha de resignificarse el aprendizaje de las herramientas argumentativas suscitadas por el Ministerio de Educación a través de sus planes programas. Insta, finalmente, sobre la base de que el lenguaje no es agresivo en sí mismo, a la no agresión en la articulación y aplicación de los argumentos.

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Sandra Navarrete

“La enseñanza de la Literatura y el eje temporal: acercamientos hacia una problemática metodológica”

¿De qué manera influye el eje diacrónico de ordenamiento de las producciones literarias en la enseñanza concreta de la literatura en las aulas de la Educación Media? ¿Se puede enseñar literatura sin tener como sustento la historia literaria y dicho ordenamiento? ¿Cómo lograr que las literaturas clásicas tengan una incumbencia efectiva en el estudiantado, esto es, alcanzar como resultado una motivación en ellos? ¿Cómo acomodamos las distintas literaturas contemporáneas a los contenidos mínimos en la asignatura? ¿Son los textos periféricos una posibilidad viable de enseñanza de la literatura? A todas estas preguntas, que tienen como trasfondo una aproximación a la problemática sobre el eje temporal en la organización de las producciones literarias que conforman el corpus escolar, intenta responder este artículo a fin de proponer como posibilidades metodológicas de renovación del modelo historiográfico de enseñanza literaria dos aspectos de suma importancia: por una parte, la comprensión del texto como parte de un sistema literario propiamente tal, en donde el gran marco lo constituye el mundo multicultural que habitamos; y por otra, el comparatismo literario sustentado en la diferencia, que posibilita, a su vez, el rescate de la otredad como elemento que permite la constitución literaria.

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Jorge Cáceres R.

“Acerca de la formación del canon escolar”

En este artículo se intenta demostrar que en la formación de un canon literario escolar intervienen, por un lado, diferentes agentes asociados al proceso educacional (Mineduc, profesores, estudiantes, etc.), y por otro —y de manera simultánea—, factores tanto de tipo académico como de tipo extra académico, dejando entrever que la educación es una práctica que no depende únicamente de las voluntades y capacidades de los docentes y de la institución escolar. Por último, se persigue la comprensión del canon literario como una importante herramienta metodológica en la medida en que sus componentes fundamentales no son los textos mismos sino las lecturas que de ellos hacemos, lo que permite valorar la importancia de la lectura en la formación y transformación de cánones literarios.

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Ninoska Vera D.

"A propósito de los problemas de equidad e igualdad en educación en Chile y su incidencia en la enseñanza del francés"

El ensayo se plantea cuatro objetivos: a) identificar influencias de las reformas educacionales en cuanto a la calidad de la misma; b) aclarar algunas de las consecuencias de estas reformas en el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras; c) demostrar las ventajas de aprender una lengua extranjera, en este caso el francés; y d) dar a conocer fenómenos lingüísticos que se producen en relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se muestra que las reformas educacionales afectaron la calidad de la enseñanza en general, siendo las lenguas extranjeras como el francés o el alemán unos de los sectores más perjudicados, y se concluye que para fortalecer el estudio y el aprendizaje del idioma francés resultaría conveniente desarrollar la intercomprensión de lenguas, es decir, la comprensión de una lengua extranjera a partir de los conocimientos y usos de la propia.

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