Estilo de documentación MLA (Modern Language Association of America)

Cómo incluir las referencias en el cuerpo del texto

1. Las referencias:  

  • aparecen en el cuerpo del texto;

  • al pie de la página, sólo si son comentadas;

  • deben contener los datos necesarios a fin de ubicar la fuente en la bibliografía final.  

2. Si la fuente es una sola obra de un mismo autor, hay dos posibilidades 

  • Eco dice "no hay semiótica" (143). 

  • Algunos autores dicen que ya no hay semiótica (Eco 143). 

3. Pero, si las fuentes son más de una obra de un mismo autor, igualmente, hay dos posibilidades 

  • Eco dice "no hay semiótica (Trattato 143). 

  • Algunos autores dicen que ya no hay semiótica (Eco Trattato 143). 

4. De los ejemplos anteriores se concluye que en el cuerpo del texto: 

  • se utiliza sólo el apellido del autor; 

  • se escribe sólo “el primer sustantivo o la palabra más evocadora” (“ NORMAS”) que permita ubicar la obra en la bibliografía; 

  • se escribe el número que señala la página. 

5. Cómo se escribe la referencia en el texto:  

  • siempre entre paréntesis, después de la cita o de la mención; 

  • después del punto, si éste es punto y aparte;

  • en todos los otros casos, después de las comillas y antes de la puntuación siguiente (“NORMAS”). 

6. Si la fuente es o un libro o una revista, va en itálicas sin comillas; o si es un artículo, va entre comillas 

7. En las referencias, el nombre del autor precede al apellido ("Macedonio Fernández", no "Fernández, Macedonio"). 

8. En la bibliografía final o Fuentes citadas (por razones de orden alfabético) el apellido del autor antecede al nombre. 


Las Citas 

1. La cita es un objeto de estudio, generalmente, acompañado por comentarios. 

2. Debe reproducir exactamente el original. 

3. Extensión del texto citado 

  • Si es inferior a tres líneas, forma parte del párrafo que lo comenta; se escribe entre comillas, no en itálicas.

  • Si supera las tres líneas, va en párrafo aparte; en formato “cita” (sin comillas ni itálicas); con letra inferior a la del texto normal y se amplía el margen izquierdo ( 2 cm ). 

4. Cuando el original del texto citado está en una lengua diferente a la del artículo: 

se puede citar una traducción en el cuerpo del texto y el original, en nota al pie de página. 

5. En el caso de un poema citado , la relación se invierte:

el original va en el cuerpo del texto y la traducción, en nota al pie de página. 


La Bibliografía final 

1. La bibliografía final recibe el nombre de: 

  • Fuentes Citadas, cuando incluye “las fuentes que se consultaron y que forman parte de la investigación documental” (Montemayor, García y Garza 56); 

  • Fuentes Consultadas, cuando contiene “una lista amplia de referencia sobre el tema” (Montemayor et al). 


2. Puntuación 

  • Entre el apellido y el nombre: coma (Pérez, Florián).

  • Entre la ciudad y la editorial: dos puntos (Barcelona: Emecé). 

  • Entre la editorial y la fecha: coma (Emecé, 1989).

  • Los campos van separados por puntos. 

  • Ejemplo: Pérez, Florián. Recuerdos del Oriente . Barcelona: Emecé, 1989. . 

3. Revistas: 

  • no se pone editorial ni ciudad; 

  • sí, eventualmente, el volumen y el número;

  • la fecha de publicación va entre paréntesis. 

4. En el caso de varios autores, sólo en el primer autor el apellido precede al nombre. 

  • Ejemplo: Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares (y no: Bioy Casares, Adolfo). 

5. El documento sin autor sigue el orden alfabético de acuerdo con su título. 

  • Fuente principal: 

“NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS DESTINADOS A VARIACIONES BORGES”. 11/09/03. Universidad Aarhus. 06 de abril de 2006 www.uiowa.edu (Adaptación). 


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LIBROS LIBRO CON UN SOLO AUTOR: 

 Clark, Kenneth. What is a Masterpiece? London : Thames , 1979. Pollak, Vivian R. Dickinson: The Anxiety of Gender. Ithaca , N.Y. : Cornell UP, 1984. 


UN LIBRO CON DOS O MÁS AUTORES: 

 Blocker, Clyde E., Robert H. Plummer, and Richard C. Richardson, Jr. The Two Year College: A Social Synthesis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1965. Janaro, Richard Paul and Thelma C. Altshuler. The Art of Being Human: The Humanities as a Technique for Living. 5th ed. New York: Longman, 1997. 


UN LIBRO CON MÁS DE TRES AUTORES: 

 Blanchard, Ken, et al. Whale Done! The Power of Positive Relationships . New York : Free Press, 2002. 


DOS O MÁS LIBROS POR EL MISMO AUTOR: 

 Oates, Joyce Carol. American Appetites. New York : E. P. Dutton, 1989. ---. Beasts. New York : Carroll & Graf, 2002. ---, ed. The Best American Essays of the Century. Boston : Houghton Mifflin, 2000 


UNA TRADUCCIÓN: 

 Garcia Marquez, Gabriel. Leaf Storm and Other Stories. Trans. Gregory Rabassa. New York: Harper, 1972. 


TRABAJO EN UNA ANTOLOGÍA: 

 Libro/Obra 

Harris, Bill. Robert Johnson: Trick the Devil . The National Black Drama Anthology: Eleven Plays from Americas Leading African-American Theaters. Ed. Woodie King, Jr. New York : Applause, 1995. 1-46. 

Poema/Cuento 

 Allen, Paula Gunn. "Deer Woman." Talking Leaves: Contemporary Native American Short Stories. Ed. Craig Lesley. New York: Delta, 1991. 1-11. 


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ARTÍCULOS DE RECURSOS DE PERIÓDICOS ARTÍCULO DE UN DIARIO:

Collins, Glenn. "Single-Father Survey Finds Adjustment a Problem." New York Times 21 Nov. 1983: B17. 

MICROFICHA: 

 Finholm, Valerie. "New Protections Urged for Children." Hartford Courant 3 Mar. 1989: 14. Newsbank Reference Service Plus. Welfare and Social Problems 20 (Mar. 1989): fiche 8, grids B7 8.