Segundo Número

Fragmentos y vestigios de la literatura chilena

Descargar el editorial en PDF

Jorge Cáceres Riquelme

Hugo Herrera Pardo

 


El presente número de Revista Bagubra corresponde al primer estado de avance de un proyecto colectivo de investigación desarrollado al interior de esta publicación. Este proyecto mantiene el título, aún tentativo, de “Vestigios y fragmentos: textos inconclusos, perdidos y anunciados/enunciados pero no escritos de la Literatura Chilena”. Su intención no es construir un acercamiento histórico al problema, sino más bien establecer una inquisición crítica. No pretende, tampoco, llegar a formular una tipología de lo fragmentario, sino abordar cada caso en sus condiciones particulares, con la intención de empujarlo hacia interrogantes que cuestionen o lleguen a desestabilizar posiciones totalizadoras.

Ahora bien, hablar de “fragmentos y vestigios” es hablar de restos; restos que, en este caso, estamos considerando pertenecientes a una totalidad en tanto son “de la literatura chilena”. Pero sucede que la existencia de cualquier resto supone la desaparición del todo al cual éste pertenecía, por ende, ¿cómo hablar de fragmentos y vestigios de una totalidad cuando esa totalidad aún existe? ¿Se puede hablar de los restos de algo cuando ese algo no se halla extinto? Quizás sea posible hacerlo en la medida en que comprendamos a tal totalidad no como una entidad cerrada y estable, sino que como una abierta y variable. Visto así el asunto, no es que la totalidad efectivamente desaparezca, sino que ella se vuelve fluctuante, capaz de modificarse o de ser modificada continuamente, y es esa mutabilidad la que debe evitar confundirse con su mera caducidad.

Inestabilidad del todo que se proyecta, por supuesto, a sus miembros, los que a un mismo tiempo son (o pueden ser) pieza y resto: partes constituyentes del todo y fragmentos desligados del mismo. Dependencia y autonomía, necesidad y libertad, permanencia y fuga, son cualidades que se conjugan, así, en cada uno de estos elementos a raíz de la volubilidad de la estructura mayor.

A partir de esta situación descrita, nos interesan, de modo general, dos problemáticas que emergen y fundamentan la presente investigación. En primer lugar, instigar en las significaciones que implica el “desgarro o ruptura” que, como sostiene Elizabeth Wanning (The Unfinished Manner), provoca lo fragmentario, en nuestro caso con respecto a aquella totalidad asumida como “Literatura chilena”. En segundo lugar, las posibilidades cuestionadas por aquel “desgarro o ruptura” nos llevan a atisbar todo un campo de investigación a explorar, ya que, como asume William Tronzo (2009), la fragmentación supone “una acción cuyos resultados nunca pueden ser totalmente previstos” (“Introduction” 1). Es por ello que, como mencionamos al inicio de esta presentación, no es nuestra intención construir una tipología de lo fragmentario o de lo vestigial, ni menos de sus situaciones, sino que explorar en cada caso el cuestionamiento a que lleva el desgarro o ruptura producido, los cuales, en el fondo, tienen que ver con una problematización de categorías totalizadoras y totalizantes tales como autor, obra, tradición, libro, además de sus posibilidades y situaciones de enunciación, edición, publicación y circulación.

De este modo, encarada la pregunta sobre el valor y función de los textos vestigiales y fragmentarios como interrogantes históricos abiertos, los ensayos y artículos que integran la sección monográfica de este número intentan explorar algunas de aquellas posibilidades señaladas. Jorge Cáceres y Nibaldo Acero cuestionan el estatuto de unidad asignado tradicionalmente a las nociones de texto y libro. El primero de ellos desarrolla esta interrogante por medio de un recorrido crítico sobre el texto como material de trabajo en los estudios coloniales, en específico el caso chileno. Acero, por su parte, examina la problemática señalada a través de una reflexión basada en el caso particular de la novela Amberes, de Roberto Bolaño. Hugo Herrera Pardo y Enrique Cisternas abordan en sus trabajos una problemática relacionada a los particulares, cercenados e inconclusos modos de circulación que se desprenden de textos vestigiales y/o fragmentarios. Herrera Pardo desarrolla un comentario apenas enunciado por Genette en su obra Umbrales, relativo a los paratextos sin texto, explorando las posibilidades de aquella particular respuesta en un peculiar “Sistema de suscripción integral previa” propuesto por Neftalí Agrella y Julio Walton a comienzos de la década del 30 del siglo pasado. Enrique Cisternas, en tanto, emprende en su ensayo una reflexión sobre los “textos secuestrados”, en específico el caso de la primera novela de Germán Marín, Fuegos artificiales, publicada por Editora Nacional Quimantú el año 1973, y de fugaz vida pública en aquel lapso de tiempo que comprende un antes y un después del Golpe de estado de Pinochet.

En relación a este fatídico hecho de nuestra historia nacional reciente, en la sección Documentos, Revista Bagubra rescata los dos números publicados por Problemas de Literatura. Revista Latinoamericana de Teoría y Crítica Literaria antes de ser censurada por la junta militar. Proyecto complementario de Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, sus dos números, de altísima calidad, abordan “in situ” los problemas epistemológicos en el plano de la crítica literaria latinoamericana suscitados por la irrupción de la “nueva narrativa latinoamericana” e introducen en Latinoamérica algunos de los aportes más importantes de la escuela estructuralista funcional checa. A partir de esto último, Hugo Herrera Pardo desarrolla, en un ensayo de presentación, la problemática inserción de la revista en las políticas del conocimiento involucradas en la tradición selectiva de la Teoría a lo largo del siglo XX. Junto a ello, y significativamente, Nelson Osorio, fundador y director de Problemas de Literatura junto a Helmy Giacomán, nos entrega algunas consideraciones a 40 años de aparecida la publicación.

En la sección Traducciones, presentamos tres textos relacionados al problema de la fragmentación y sus sentidos, y que corresponden a apartados de tesis doctorales o artículos desarrollados en universidades francesas. Ninoska Vera traduce “El todo de significación y el fragmento”, de Veronica Estay Stange y Denis Bertrand. Ximena Figueroa traduce “El discurso fragmentado: propiedades y estrategias enunciativas”, segundo capítulo de la tesis de Ledia Dema Hacia una aproximación semiótica de las formas narrativas en la obra de Ismail Kadaré. El caso del fraccionamiento narrativo, del año 2008. En conjunto, ambas integrantes del equipo Bagubra traducen “Discursos (amorosos) sobre el texto: los fragmentos de Milagros Ezquerro”, de Mónica Zapata.

Para este segundo número, en la sección Creaciones dedicadas a las editoriales independientes, contamos con un texto de Marcelo Novoa, fundador y editor de Editorial Puerto de Escape, única editorial nacional dedicada exclusivamente a la literatura fantástica y la ciencia ficción. Novoa nos expone el origen y sentidos de la editorial, además de comentarnos sus principales actividades asociadas y publicaciones hasta la fecha. En la sección Reseñas, Mario Molina comenta uno de los pocos textos que, tangencialmente, aborda la problemática de lo vestigial y lo fragmentario aparecido en nuestro país en los últimos años. Es el libro de Alfonso Calderón dedicado a la figura de “Chico” Molina, titulado Ventura y desventura de Eduardo Molina (Materiales para una biografía), del año 2008. Cierra este segundo número de Revista Bagubra, un reportaje fotográfico presentado por Stefanía Bucarey, que incluye dos momentos: el primero de ellos dedicado a registrar algunos de los portentosos murales actuales en Valparaíso, autoría de Marco Bucarey, y, luego, un registro fotográfico de la misma ciudad desde la antigua y tradicional micro O, actual 612, realizado por Jorge Sánchez.

 

 

Bibliografía

Tronzo, William. “Introduction”. In: The fragment: An incomplete History. Los Angeles: Getty Publications, 2009.

>Wanning, Elizabeth. The Unfinished Manner: Essays on the Fragment in the Later Eighteenth Century. Virginia: The University Press of Virginia, 1994.

 




 

NOTAS:

Becario CONICYT. Doctor (c) en Literatura (PUCV). Profesor en Universidad Nacional Andrés Bello (Viña del Mar). Correo electrónico: jorgecaceresr@gmail.com.

Becario CONICYT. Doctor (c) en Literatura (PUCV). Correo electrónico: hugo.herrerap@gmail.com.