Cómo Publicar


Estilo de documentación MLA (Modern Language Association of America)

Cómo incluir las referencias en el cuerpo del texto.

  • Las referencias:
  • a) aparecen en el cuerpo del texto;

    b) al pie de la página, sólo si son comentadas;

    c) deben contener los datos necesarios a fin de ubicar la fuente en la bibliografía final

  • Si la fuente es una sola obra de un mismo autor, hay dos posibilidades
  • a) Eco dice "no hay semiótica" (143).

    b) Algunos autores dicen que ya no hay semiótica (Eco 143).

  • 3. Pero, si las fuentes son más de una obra de un mismo autor, igualmente, hay dos posibilidades
  • a) Eco dice "no hay semiótica (Trattato 143).

    b) Algunos autores dicen que ya no hay semiótica (Eco Trattato 143).

  • 4. De los ejemplos anteriores se concluye que en el cuerpo del texto:
  • a) se utiliza sólo el apellido del autor;

    b) se escribe sólo “el primer sustantivo o la palabra más evocadora” (“ NORMAS”) que permita ubicar la obra en la bibliografía;

    c) se escribe el número que señala la página.

  • 5. Cómo se escribe la referencia en el texto:
  • a) siempre entre paréntesis, después de la cita o de la mención;

    b) después del punto, si éste es punto y aparte;

    c) en todos los otros casos, después de las comillas y antes de la puntuación siguiente (“NORMAS”).

  • 6. Si la fuente es o un libro o una revista, va en itálicas sin comillas; o si es un artículo, va entre comillas.
  • 7. En las referencias, el nombre del autor precede al apellido ("Macedonio Fernández", no "Fernández, Macedonio").
  • 8. En la bibliografía final o Fuentes citadas (por razones de orden alfabético) el apellido del autor antecede al nombre.
  • Las Citas

  • 1. La cita es un objeto de estudio, generalmente, acompañado por comentarios.
  • 2. Debe reproducir exactamente el original.
  • 3. Extensión del texto citado
  • Si es inferior a tres líneas, forma parte del párrafo que lo comenta; se escribe entre comillas, no en itálicas.

    Si supera las tres líneas, va en párrafo aparte; en formato “cita” (sin comillas ni itálicas); con letra inferior a la del texto normal y se amplía el margen izquierdo (2 cm).

  • 4. Cuando el original del texto citado está en una lengua diferente a la del artículo: se puede citar una traducción en el cuerpo del texto y el original, en nota al pie de página.
  • 5. En el caso de un poema citado, la relación se invierte: el original va en el cuerpo del texto y la traducción, en nota al pie de página.
  • La Bibliografía final

  • 1. La bibliografía final recibe el nombre de:
  • a) Fuentes Citadas, cuando incluye “las fuentes que se consultaron y que forman parte de la investigación documental” (Montemayor, García y Garza 56);

    b) Fuentes Consultadas, cuando contiene “una lista amplia de referencia sobre el tema” (Montemayor et al).

  • 2. Puntuación
  • a) Entre el apellido y el nombre: coma (Pérez, Florián).

    a) Entre la ciudad y la editorial: dos puntos (Barcelona: Emecé).

    b) Entre la editorial y la fecha: coma (Emecé, 1989).

    c) Los campos van separados por puntos.

    d) Ejemplo: Pérez, Florián. Recuerdos del Oriente . Barcelona: Emecé, 1989. .

  • 3. Revistas:
  • a) no se pone editorial ni ciudad;

    b) sí, eventualmente, el volumen y el número;

    c) la fecha de publicación va entre paréntesis.

  • 4. En el caso de varios autores, sólo en el primer autor el apellido precede al nombre.
  • Ejemplo: Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares (y no: Bioy Casares, Adolfo).

  • 5. El documento sin autor sigue el orden alfabético de acuerdo con su título.
  • a) Fuente principal:

    “NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS DESTINADOS A VARIACIONES BORGES”. 11/09/03. Universidad Aarhus. 06 de abril de 2006 www.uiowa.edu (Adaptación).

    Estilo de documentación MLA (Modern Language Association of America) LIBROS LIBRO CON UN SOLO AUTOR:

    Clark, Kenneth. What is a Masterpiece? London: Thames , 1979. Pollak, Vivian R. Dickinson: The Anxiety of Gender. Ithaca , N.Y. : Cornell UP, 1984.

    UN LIBRO CON DOS O MÁS AUTORES:

    Blocker, Clyde E., Robert H. Plummer, and Richard C. Richardson, Jr. The Two Year College: A Social Synthesis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1965. Janaro, Richard Paul and Thelma C. Altshuler. The Art of Being Human: The Humanities as a Technique for Living. 5th ed. New York: Longman, 1997.

    UN LIBRO CON MÁS DE TRES AUTORES:

    Blanchard, Ken, et al. Whale Done! The Power of Positive Relationships . New York : Free Press, 2002.

    DOS O MÁS LIBROS POR EL MISMO AUTOR:

    Oates, Joyce Carol. American Appetites. New York : E. P. Dutton, 1989. ---. Beasts. New York : Carroll & Graf, 2002. ---, ed. The Best American Essays of the Century. Boston : Houghton Mifflin, 2000

    UNA TRADUCCIÓN:

    Garcia Marquez, Gabriel. Leaf Storm and Other Stories. Trans. Gregory Rabassa. New York: Harper, 1972.

    TRABAJO EN UNA ANTOLOGÍA:

    Libro/Obra

    Harris, Bill. Robert Johnson: Trick the Devil . The National Black Drama Anthology: Eleven Plays from Americas Leading African-American Theaters. Ed. Woodie King, Jr. New York : Applause, 1995. 1-46.

    Poema/Cuento

    Allen, Paula Gunn. "Deer Woman." Talking Leaves: Contemporary Native American Short Stories. Ed. Craig Lesley. New York: Delta, 1991. 1-11.

    Estilo de documentación MLA (Modern Language Association of America) ARTÍCULOS DE RECURSOS DE PERIÓDICOS ARTÍCULO DE UN DIARIO:

    Collins, Glenn. "Single-Father Survey Finds Adjustment a Problem." New York Times 21 Nov. 1983: B17.

    MICROFICHA:

    Finholm, Valerie. "New Protections Urged for Children." Hartford Courant 3 Mar. 1989: 14. Newsbank Reference Service Plus. Welfare and Social Problems 20 (Mar. 1989): fiche 8, grids B7 8.